martes, 27 de julio de 2010

MITOS, LEYENDAS, CREENCIAS Y ENCANTOS DE FRIAS:


ORIGEN DE FRIAS:
San Andrés, un santo traído de España el cual tenía una campanita y se cree que donde esta sonara, los pueblos indígenas que iban con ella debían establecerse en una de las zonas aledañas a Frías donde los terrenos eran apropiados para ser poblados. Pero al momento de trasladar la estatuilla del Santo a estos lugares, se dice que la campanita no sonaba y que este por las noches desaparecía y al buscarlo aparecía en esta zona fangosa sepultado hasta la cintura en el lodo; y de esta manera en reiteradas ocasiones se repitió el mismo acontecimiento. Trasladaban al Santo de un lugar a otro pero este se regresaba a la zona fangosa. Hasta que finalmente las personas que lo trasladaban comprendieron que el Santo deseaba ser establecido en dicho lugar. Finalmente las personas trabajaron mucho para hacer de este lugar, un lugar habitable y lograron levantar el mismo lugar donde la estatuilla aparecía enterrada, el templo de San Andrés en un principio, luego con el paso del tiempo se le agrego Frías, por lo que paso a llamarse “San Andrés de Frías”. Frías fue el apellido de un conde de origen hispano, el cual por cosas del destino adquirió la terrible enfermedad de la tuberculosis; los médicos de España le recomendaron que buscara un lugar que posea un clima propicio que le ayudara a recuperarse de la enfermedad. En esta búsqueda al conde le hablaron de un lugar de nombre San Andrés, el cual reunía todas las condiciones climáticas favorables que el medico le había recomendado, así que sin pensarlo mucho el marques se traslado a la ciudad, y se estableció en este lugar por un largo periodo. Durante su estadía se dice que este hombre fue bastante generoso con los demás moradores. Empezó a organizar a los indígenas, además compartía sus riquezas con ellos y al momento de morir repartió su herencia y bienes entre los pobladores de San Andrés. Es así que los moradores de la zona deciden agregar al pueblo el nombre de Frías en agradecimiento a la generosidad del conde Español.

LUGARES ENCANTADOS DE FRIAS:
Laguna del Sitán:

Lugar, según las creencias populares, que tiene un gran poder de encanto. Si alguna vez te bañas en sus aguas, jamás querrás regresar a tu lugar de origen y quedas eternamente cautivado por Frías, sin querer irte.
Parihuanás (Quebrada Grande):
Lugar en que muestra su poder de encanto en la estación de verano. Si alguien se acerca a esta quebrada comienza a serenar, es decir se deja arrastrar por el encanto sin oponer resistencia.
Los cerros Bella Durmiente y Callingará:
Caracterizados por sus apariciones extrañas y gran poder de encanto, el cual encierra a las persona en “otro mundo”, de difícil regreso.

El Palto:
Lugar caracterizado por presentárseles, aquellas personas que tomaban San Pedro (Bebida típica de la zona, preparado a base de caña de azúcar), en mal. Este mal representado físicamente con la figura de un chivo de facciones horribles.

COSTUMBRES Y TRADICIONES EN FRIAS:
Corte de Pelo:
Al niño se le hacen varios moños, los padrinos cortan el moño más grande, mientras que los demás invitados cortan un moñete, otorgando un “sencillo”. (Dinero). Toda esta ceremonia va acompañado de una gran fiesta, en donde se reparte ran cantidad de comida.
Pelea de Toros:
Esta costumbre realizada en las festividades principales, consiste en soltar toros en una pampa extensa, para que luchen entre sí hasta que uno de los dos salga corriendo.
Pelea de Gallos:
Realizada en las fiestas importantes. Se prepara a los gallos colocándoles espuelas en las patas (Garra puntiaguda), para que al momento de la pelea lastimen a su adversario.
Semana Friana (Aniversario de Frías):
15-21 de Junio: Celebrado con muchas actividades cívicos- culturales.
Aniversario del colegio:
Túpac Amaru del 10 al 17 de Julio
TRADICIONES:
Las Velaciones:
Día en que se recuerda las persona fallecidas. Muchas personas acuden al cementerio a coronar sus muertos o velarlos.
Fiestas religiosas:
Se celebran las festividades del Señor de los Milagros, Señor Cautivo de Ayabaca, Fiesta del Corpus Cristi.
Fiesta Patronal de San Andrés:
Representa la mayor de las fiestas tradicionales celebrada en Frías.
Otras tradiciones:
Día de la Madre, Día del Padre, Navidad, Semana Santa

FESTIVIDADES:
Señor de los Milagros:

18 de Octubre

Señor Cautivo de Ayabaca:

08 de octubre.

San Andrés de Frías:

30 de Noviembre

FIESTAS SOCIALES:
Aniversario de Frías:
del 15 al 21 de Junio
Aniversario del Colegio Tupac Amaru
del 10 al 17 de julio

COMIDAS TIPICAS DE FRIAS:
Zango:
Trigo molido, cocido y aderezado. Se le suele acompañar con carne.
Tortillas:
Hechas de maíz o trigo, acompañadas con queso.
Mote con chancho.
Alverjas con guineo (Plátano verde)
Frijol con Mote, Chanfainita (maíz tostado con asadura), Masato: Menestra molida,Yucas con carne, Papas con queso, Ollucos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada