domingo, 15 de agosto de 2010

TURISMO EN EL DISTRITO DE FRIAS -PIURA-PERU

Frías: Tierra del Ídolo y la Bella Durmiente

Atractivos Turísticos

Visitar Frías es reencontrarse con la naturaleza; la tranquilidad y hospitalidad de su gente. Este pueblo rodeado por empinados cerros, exuberante vegetación y caídas de agua, fértiles tierras, páramos hermosos que forman los riachuelos y quebradas, gente realizando sus actividades diarias como siembra, cosecha, trabajos comunales. Este lugar es un gran potencial turístico ecológico y de aventura poco explotado, tiene una geografía y folklore singular, con un sinnúmero de pueblitos llamativos y hospitalarios con costumbres y nombres muy peculiares.

Tiene diferentes pisos ecológicos, que empiezan desde los 800 hasta los 3500msnm, ubicándose la ciudad a uno 1700 msnm aproximadamente, con más de 115 caseríos y una extensión de 418 km 2, que alberga a una población de 25 mil habitantes aproximadamente; a una distancia de 101 km. Y 40 km. De la ciudad de Chulucanas (Morropón).

Partiendo de la ciudad de Chulucanas, a tres horas de viaje, el turista puede llegar al hermoso pueblo de Frías pasando por el caserío de Platanal Alto, Pampa de Ramada, Huasipe, Limón, donde hay un desvío a la zona de Silahuá, siguiendo la ruta pasamos por Tucaque, Mastrante. Estando en la ciudad hay varias trochas carrosables en diferentes direcciones entre los cuales podrá visitar las zonas de Común, Parihuanás, Geraldo, las Cuevas, Culcas, San Jorge y Meseta Andina.

Otro de los atractivos naturales son los 4 famosos cerros, fieles e inseparables guardianes de la ciudad, me refiero al gran Cahingará en cuyas entrañas se encontró a la figurina de oro y sus demás tesoros y que en la actualidad aún se conservan vestigios y ruinas prehispánicas. El cerro Cachiriz en cuyo terreno guarda los sueños eternos de la hermosa Bella Durmiente y en cuyas faldas postra las hermosas y fértiles pampas de Parihuanás. El cerro Huamingas cuyo nombre se debe a los “Huaminkas” que fueron un clanque habitó por esa zona y que se caracterizaba por su espíritu guerrero, así mismo desde sus entrañas renacen las cristalinas y dulces aguas que dan origen a la turística Catarata de Putagas y por ultimo el CerroPuñuño o cerro sagrado en cuya cima está la santísima Cruz, dejada por los curas evangelizadores, y que el 4 de octubre se celebra una tradicional fiesta.

La gente que visite el pueblo de Frías puede conocer los famosos petroglifos o figuras hechas en piedras dejados por los ancestros Chincharas y Huaminkas, los mismos que no tienen nada que envidiar a los que se encuentran en Samanga (Ayabaca), estas figuras las podemos encontrar en diversas partes de nuestro distrito: Huasipe, Silahuá, Frías, Maray, Poclús Bajo y Culcas. El turista puede conocer la extraordinaria Meseta Andina, lugar excelente para admirar su flora y fauna silvestre y sus paisajes muy singulares los que les permitirá pasar un momento agradable y desestrezarse del ruido de la ciudad y del trabajo agotador.

También podemos encontrar restos de los enormes molinos de piedra, herencia dejada por los españoles y que en tiempos de la hacienda eran utilizados para moler enormes cantidades de maíz, trigo y que funcionaban con la presión de las caídas de agua, actualmente las piezas se encuentran separadas y están postradas en el campo deportivo del A.H.28 de julio. Estos molinos fueron entregados como premio, por que según la historia, Frías era el pueblo que más aportaba sus impuestos de manera puntual. Otros similares se encuentran en el caserío de Olleros a media hora de camino de la capital.

Frías también se caracteriza por su artesanía textil en su mayoría las diestras mujeres elaboran sus ponchos, alforjas, frazadas, mantas, aperos, jergas, centros, los cuales son elaborados, muchas, veces con materia prima de la zona como lana de oveja dándole un color especial con tintes naturales extraídos de plantas y tierras multicolores.

Otro motivo para visitar Frías es participando amenamente de la celebración de “La Semana Friana”, donde podrás disfrutar de una serie de actividades como: serenatas artístico culturales realizadas por las diferentes instituciones que alberga nuestro pueblo y con la presencia de los profesores y alumnado de las diferentes Redes Educativas, así mismo acompasada con las tradicionales peleas de toros, gallos, exhibición de caballos y mulas de paso, así como presentación de ganado mejorado, ferias artesanales, gastronómicas y productivas, finalmente los bailes sociales y la quema de hermosos castillos de cuatro y cinco cuerpos. Esta festividad se realiza la tercera semana del mes de junio.

Tenemos otros motivos importantes como son las celebraciones de aniversario de la IES “Túpac Amaru”, IST “San Andrés de Frías”. Durante el año se celebran las fiestas religiosas del señor Cautivo de Ayavaca (segunda semana de octubre), la Fiesta del Señor de los Milagros (Tercera semana del mes de octubre) y finalmente la tradicional fiesta patronal de “San Andrés de Frías” que se realiza la ultima semana del mes de noviembre.


El Cerro Cachiriz donde se encuentra la imagen de la “Bella Durmiente”


El Cerro sagrado del “Puñuño” donde se encuentra la cruz misionera


El imponente Cerro “Huamingas” do donde discurren las cristalinas aguas de la catarata de “Putagas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario